jueves, 29 de septiembre de 2011

Hindsight bias

En ateneos clínicos cuando debatimos sobre un mal resultado en ocasiones nos encontramos con que lo realizado fue correcto en el contexto en que ocurrió.
Existen personas que sustituyen el análisis crítico, objetivo y científico por la sensación del "siempre supimos que iba a terminar mal". Esta sensación es natural en los seres humanos y se denomina "Hindsight bias" o "error de apreciación retrospectiva".
Más sobre este tema

martes, 27 de septiembre de 2011

Debate en The Lancet sobre el Cáncer Hoy (setiembre 2011)

Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián (UBA). http://krcommunication.blogspot.com
El cáncer se está convirtiendo en un gran desafío para todos los países desarrollados. No se trata únicamente del aumento en cifras absolutas o la necesidad de optimizar los tratamientos, sino que lo que fundamentalmente crece es el incremento en gastos de cáncer dentro de los sistemas de salud.

The Lancet el 26 de setiembre de 2011 publica un artículo en el que se pregunta:

¿Cuáles son las soluciones a la curva de costo de cáncer llamada en los países desarrollados y los controladores?

¿Cómo podremos ofrecer atención con equidad y calidad?

The Lancet Oncology Commission (integrada por Richard Sullivan, Jeffrey Peppercorn, Karol Sikora, John Zalcberg, Neal J Meropol, Eitan Amir, David Khayat, Peter Boyle, Philippe Autier, Ian F Tannock, Tito Fojo, Jim Siderov, Steve Williamson, Silvia Camporesi, J Gordon McVie, Arnie D Purushotham, Peter Naredi, Alexander Eggermont, Murray F Brennan, Michael L Steinberg, Mark De Ridder, Susan A McCloskey, Dirk Verellen, Terence Roberts, Guy Storme, Rodney J Hicks, Peter J Ell, Bradford R Hirsch, David P Carbone, Kevin A Schulman, Paul Catchpole, David Taylor, Jan Geissler, Nancy G Brinker, David Meltzer, David Kerr, Matti Aapro) se encuentra desarrollando el consenso "Delivering affordable cancer care in high-income countries" cuyas conclusiones son también de utilidad para la Salud Pública en Argentina con las similitudes y divergencias que tenemos con estos países.

La comisión ha relevado publicaciones y comentarios existentes y extendido la partcipación a profesionales de la salud, políticos y sobrevivientes del cáncer.

Abordar los obstáculos buscando soluciones concretas es una acción que jamás debiera ser dejada de lado en la Salud Pública de cualquier país, independientemente de sus características particulares.

The Lancet Oncology, Volume 12, Issue 10, Pages 933 - 980, September 2011
doi:10.1016/S1470-2045(11)70141-3
Acceso a artículo en full text

martes, 6 de septiembre de 2011

Riesgos Infectológicos: Hantavirus en zona de Bariloche

Comentario: Dra. Rosana Corazza, médica infectóloga pediatra, Hospital Eva Perón de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Un fenómeno extraordinario de floración de la caña colihue (Chusquea culeou), que no se registraba desde hacía 60 años, originó la proliferación de roedores en la zona urbana de San Carlos de Bariloche, especialmente en sectores lindantes con el bosque. El pico máximo de ratones se alcanzaría este mes y existe el temor sobre la aparición de nuevos casos de hantavirosis.
El proceso ecológico comenzó en el verano pasado con la floración de la caña que se encuentra en los parques Nahuel Huapi y Lago Puelo, que generó el aumento de semillas disponibles como alimento para algunas especies de
roedores, entre ellas, el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), transmisor del virus hanta.
La proliferación de roedores se comenzó a evidenciar a fines de julio en cercanías del río Turbio en el Parque Lago Puelo y luego se trasladó a la zona rural del río Manso en cercanías de El Bolsón. Se prevé que este mes se registre un aumento de la población de roedores en las cercanías de San Carlos de Bariloche y en las zonas urbanas que están en contacto con el bosque, como los barrios del Oeste en Villa Los Coihues (lago Gutiérrez), Llao Llao, y Villa
Llanquihue y la ladera sur del cerro Otto.
El principal riesgo para la salud es el virus hanta, que tuvo un brote de gran magnitud en 1996. Este año por el fenómeno natural se registraron dos casos de personas afectadas con este virus en la zona rural de Río Turbio, en Chubut. Sin embargo, no hay ningún afectado en San Carlos de Bariloche.
Las medidas preventivas incluyen la limpieza de viviendas situadas en las zonas de riesgo (cercana a bosques de cañas), el desmalezamiento, el resguardo de alimentos y agua, la utilización de trampas de ratones –pero no veneno–, y en caso de detectarse vestigios de la presencia de ratones en las casas se recomendó limpiarlas con agua y lavandina. El plan de contingencia municipal contempla en una hipótesis de máximo riesgo la evacuación de pobladores.
Los registros oficiales indican que la floración masiva de caña colihue tuvo episodios extraordinarios entre 1938 y 1942, aunque entre 2000 y 2001 este fenómeno se dio en 200.000 hectáreas del Parque Lanín y el norte del Nahuel Huapi.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nuevos hallazgos sobre el beneficio de la lactancia materna


Publicado hace 20 días, los niños amamantados en los primeros meses de vida obtienen mejores resultados en tests de vocabulario y razonamiento a los 5 años que los no amamantados. La diferencia es mayor en prematuros. Ácidos grasos esenciales de la leche materna, diferencias en hormonas y factores de crecimiento con la leche maternizada y los amamantados "serían más abrazados" se postulan como causas. Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian - ASAPER.
Link al artículo en Medline (click aquí)