lunes, 31 de octubre de 2011

Secreto Médico


Comentario: Prof. Tit. Dr. Juan Carlos Nassif

Podemos definir al secreto médico como la variedad del secreto profesional que corresponde a la Medicina.

Dice el Juramento Hipocrático, que data siglos VII-V a.C.: “todo lo que habré visto u oido durante la cura o fuera de ella, en la vida común, callaré y conservaré siempre como secreto, si no me es permitido decirlo...”.

En Argentina el secreto profesional está legislado en el artículo 156 del Código Penal que establece se sancionará a quien infrinja la norma, o sea quien habla cuando no debe hacerlo.

En nuestro país todo lo concerniente al secreto médico gira alrededor de la teoría de la justa causa. Justa causa implica que se deberá hablar cuando existe la misma, o callar cuando no la haya.

La justa causa a su vez puede ser de orden legal o moral:

La justa causa legal está representada por las normas legales que los médicos, obstétricas y enfermeros estamos obligados a observar en el desempeño de nuestra profesión.

La justa causa moral esta dada por aquellas “situaciones especiales” que aparecen en nuestra práctica cotidiana y cuyos lineamientos generales se encuentran regidos en el Código de Ética de la Confederación Médica Argentina (17 de abril de 1955). Está más relacionada con un interés general, ya que su destrucción, como dice Bonnet, “hiere a la sociedad entera, porque despoja a los profesionales de la confianza que los rodea”.

domingo, 30 de octubre de 2011

Nuestros pacientes, nuestros profesores e Internet

Comentario: Prof. Tit. Dra. M. Alejandra Elizalde Cremonte - UNNE

En una reciente publicación en New England Journal of Medicine (Hartzband P, Groopman J. N Engl J Med 2011; 365:1372-1373)  Hartzband y Groopman reflexionan sobre sistemas que denominan a los pacientes "clientes" o "consumidores", a médicos y enfermeros: "proveedores". Estos términos se leen usualmente en los medios de comunicación, en revistas médicas e insólitamente en algunos pases de sala. "Paciente" viene de patiens, significa sufrimiento. Médico deriva de docere, significa enseñar. Enfermera (nurse) de nutrire, para nutrir. Y así se los llamó durante más de tres siglos.

Ante una crisis económica, economistas y planificadores de políticas han propuesto que cuidado del paciente debe ser industrializado y estandardizado. Así apareció esta terminología. Pero no olvidemos que las palabras que usamos para explicar nuestras funciones son poderosas. Fijan las expectativas y el comportamiento de la forma.

Este cambio en el lenguaje de la medicina tiene consecuencias: Las palabras "consumidor" y "proveedor" son reduccionistas; ignoran las dimensiones psicológicas, espirituales y humanistas esenciales de la relación. El término "proveedor" es deliberadamente y sorprendentemente genérico, sin ningún indicio de la función del médico como profesor con conocimientos especializados para ayudar al paciente a comprender las razones de su enfermedad y las posibles formas de poner remedio a ello, ni honra la labor del enfermero cuya estrecha atención es esencial para la curación. La atención obviamente no es una mercancía envasada en un estante. La reducción de la medicina a la economía constituye una burla. Durante siglos, médicos que eran mercenarios fueron públicamente castigados. Esos médicos traicionaron su juramento. ¿Deberíamos nosotros ahora celebrar al médico cuya práctica, como un negocio exitoso, maximiza los beneficios de "clientes"?
"Juicio clínico", es una frase que ha caído en desgracia, reemplazado por "práctica basada en la evidencia". Pero la evidencia no es nueva; y en última instancia es una resultante matemática aplicable a la generalidad, Por el contrario, el ejercicio del juicio clínico, permite la aplicación de los resultados de los estudios científicos a un paciente individual: NUESTRO PACIENTE.
Orientemos nuestra práctica profesional por el buen camino, es parte del Juramento Hipocrático que hemos realizado y debemos honrar.

lunes, 24 de octubre de 2011

En CISAP Reunión Docentes IAR TOCOGINECOLOGIA

Reunión de Docentes de UDHs de la Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires del Area Tocoginecología del Internado Anual Rotatorio.
25 de octubre, 11 horas. Pabellón Romano, Aula del 8vo Piso.

Temario:
- Presentación del sitio: http://iartocoginecologia.blogspot.com
- Desarrollos realizados desde 2010 y en 2011.
- Incorporación de los docentes de UDH al proyecto de docencia e "investigación en docencia".
- Capacitación con muñecos: parto en vía pública y examen ginecológico básico
- Publicaciones y comentarios científicos para alumnos del IAR
- Casos Clínicos USINA y otros para alumnos de IAR
- Capacitaciones presenciales en unidades académicas "igualadores de oportunidades" y ampliación de la oferta académica a nuestros alumnos.
- Modalidad de suscripción al blog del IAR y blogs relacionados
- Modalidad de suscripción a Curso IAR del Campus Virtual de CITEP (Rectorado UBA).

jueves, 20 de octubre de 2011

¡Feliz Día del Pediatra!

Muy feliz día para todos los colegas pediatras, especialmente a mis compañeros y maestros dondequiera que estén.
VF

miércoles, 19 de octubre de 2011

Enfermedad de Kawasaki


Prof. Tit. Dr. Guillermo Roccatagliata

Vasculitis sistémica aguda y autolimitada que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños.
Descrita en Japón en 1967 por Tomisaku Kawasaki bajo la denominación de Síndrome mucocutaneo ganglionar.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
• Fiebre alta y persistente, no explicable por otras causas, por lo menos de 5 días de evolución.
•Por lo menos 4 de los 5 criterios siguientes:
· Inyeccion conjuntival indolora, bilateral no exudativa.
· Alteraciones en mucosa oral tales como queilitis y lengua aframbuesada
· Exantema de aspecto polimorfo que involucra al tronco.
· Eritema y edema de manos y pies, descamación periungueal.
· Linfadenopatia cervical aguda no supurativa (1,5 cm).
•Exclusión de enfermedades de presentación similar

TRATAMIENTO
• ASPIRINA
Acción antinflamatoria
Fase aguda es de 80-100 Mg./Kg./día, repartido en 4 dosis (para alcanzar un nivel de salicilato en sangre de 20 a 25 Mg./dl.).
Fase crónica: 3-5 Mg./Kg./ día. para disminuir la actividad plaquetaria. El momento del descenso de la dosis de aspirina no esta totalmente consensuado, algunos autores la disminuyen luego que el paciente lleva 48 horas afebril y otros cuando los marcadores de inflamación (fiebre, eritrosedimentación y PCR) retornaran a la normalidad.
La aspirina puede ser discontinuada luego de 6 a 8 semanas, siempre y cuando no se hayan registrado anormalidades coronarias y hayan disminuidos el recuento plaquetario y la eritrosedimentación.

Inmunoglobulina endovenosa
– neutralización de anticuerpos circulantes mediante anticuerpos antiidiotipos.
– bloqueo de los receptores Fc de macrófagos.
– en la supresión de células T y B , en el bloqueo de la cascada del complemento.
– clearence de citoquinas como el INF gama.
Su efecto beneficioso no sólo se confina a la fase aguda de la enfermedad sino también previene recurrencias.
La dosis indicadas son de 2 g./Kg en una sola infusión lenta, forma de administración que ha dado mejores resultados que la también propuesta de 400mg/Kg. IV por 4 días.
Las preparaciones comerciales libres de Beta-propiolactona son de mayor efectividad

Las precauciones a su administración son los riesgos vinculables a las transfusiones y posible hipersensibilidad.
Esta contraindicada en pacientes con déficit de Ig A.
Debido a su capacidad de aumentar la toxicidad de las vacunas a virus vivos estas deben ser suspendidas por lo menos 3 meses después de
su administración para MMR y 9 meses para Varicela.
La infusión con Inmunoglobulina endovenosa puede acompañarse de hiperviscosidad sanguínea, fenómenos tromboembólicos, crisis de
migraña, prurito, petequias y riesgo de necrosis tubular renal.
También pueden registrarse modificaciones en el laboratorio como elevaciones de títulos de anticuerpos antivirales o antibacterianos
durante el primer mes, aparente hiponatremia e incremento de la eritrosedimentación por 2 a 3 semanas luego de la administración

Cerca de un 10 % de los niños con EK no responde al tratamiento con Inmunoglobulina endovenosa.
• Alternativas
– corticoides. Su uso es de lo mas controvertido, ya que hay publicaciones de empeoramiento tras su administración, la corticoterapia parece mejorar los parámetros de inflamación aguda pero no evita el compromiso cardiovascular.
– Existen casos publicados de EK refractaria que mejoraron tras la administración de bloqueadores de TNF-α

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mortalidad Materna e Infantil en The Lancet




Comentario: Dra. Rosana Corazza, médica infectóloga pediatra, Hospital Eva Perón de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Las tasas de mortalidad de madres y niños declinan más rápido que en la década anterior en más de la mitad de los países del mundo, una indicación de que los esfuerzos internacionales para mejorar la salud de madres y niños tienen un efecto, afirman investigadores.

Pero a pesar del avance, parece que pocos países cumplirán con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 para salvar las vidas de madres y niños, según el equipo del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

El análisis sugirió que nueve países lograrán ambos objetivos: China, Egipto, Irán, Libia, Maldivas, Mongolia, Perú, Siria y Túnez.

Los países que firmaron la Declaración del Milenio de 2000 en todo el mundo prometieron mejorar la salud de madres y niños a través de programas para educar a más mujeres y prevenir enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.

El análisis de los investigadores halló que las tasas de mortalidad entre las madres en 125 países y las tasas de mortalidad entre los niños en 106 países declinaron más rápido entre 2000 y 2011 que en la década anterior. El avance ha sido particularmente firme en los últimos cinco años, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

Entre 1990 y 2011, el número de muertes mundiales relacionadas con el embarazo y el parto se redujeron de 409.100 a 273.500, y el número de muertes en los niños menores de cinco años pasó de 11,6 a 7,2 millones.

Los investigadores calcularon que 31 países en desarrollo alcanzarán el Objetivo del Milenio 4, que llama a una reducción de dos tercios en la mortalidad infantil entre 1990 y 2015, y llama a una reducción de las tres cuartas partes en las muertes de mujeres debidas al embarazo y el parto.

El estudio concluyó que “se necesita una acción inmediata y concertada” para que muchos países alcancen los objetivos para salvar vidas

Historia del Hospital de Puerto Belgrano

Una reseña de la Historia del Hospital de Puerto Belgrano

Ir al sitio web

Vasculitis como diagnóstico diferencial

Comentario: Prof. Dr. Luis Solari

Cuando nos encontramos con un paciente con fiebre y leucocitosis tendemos a diagnosticar infección o sepsis. Sin embargo, solo el 50% de estos casos es causado por patología infecciosa. Una causa que siempre debemos investigar es la vasculitis. El éxito terapéutico depende de saber realizar un correcto diagnóstico diferencial en cada caso.

Sunderkötter C, Sindrilaru A. Clinical classification of vasculitis.Eur J Dermatol. 2006 Mar-Apr;16(2):114-24. Review

Revisión vasculitis y colagenopatías

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs - Discurso en la Universidad de Stanford



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian

No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
Falleció Steve Jobs, un innovador brillante.
Video de su discurso en 2005 en la Universidad de Stanford para reflexionar sobre nuestra actitud ante la ciencia y la vida.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Semana del Recién Nacido Prematuro



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian


El Parto Pretérmino se define como el anterior a las 37 semanas de gestación. Trabajar en su disminución implica prevenir morbidilidad y mortalidad perinatal.

La prematurez es la principal causa de muerte en niños nacidos sin defectos congénitos y también se asocia con morbilidad de corto y largo plazo.

La morbilidad de corto plazo es causada por patologías tales como síndrome de distrés respiratorio, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, sepsis, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro, leucomalacia periventricular y persistencia del ductus arterioso.

Patologías graves tales como la parálisis cerebral y déficits cognitivos y conductuales representan su morbilidad que persiste o se manifiesta a largo plazo.

En la semana de la prematurez, tengamos presentes la importancia de un adecuado control prenatal, de realizar maduración pulmonar fetal en las embarazadas con amenaza de parto prematuro y remarquemos el concepto que "el útero materno es la mejor incubadora de derivación" por lo que debemos intentar que un parto prematuro se realice siempre en un centro asistencial con adecuada complejidad.

martes, 4 de octubre de 2011

Embarazo prolongado

Video disponible con los conceptos esenciales sobre el tema. Producido por el equipo de IAR Tocoginecología y el Area de Investigación en Docencia del Hospital Durand.

CLICK AQUÍ para ver el video.