miércoles, 28 de marzo de 2012

Programa Virtual de Formación Docente 2012

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP)
Convocatoria al Programa Virtual de Formación Docente 2012

“Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) convoca a profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y los colegios de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad, a participar de la propuesta 2012 del Programa de Actualización Virtual “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”.

En el marco de las actividades desarrolladas por el programa UBATIC, esta iniciativa busca apoyar los procesos de innovación tecnopedagógica generados por los docentes de la Universidad interesados y comprometidos en la inclusión de TIC en la enseñanza. Se trata de ofrecer a los docentes, a través de diversas instancias virtuales, nuevas oportunidades para:

Conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC en cada campo disciplinar.
Aproximarse al campo de las nuevas tecnologías superando las visiones técnico-instrumentales y favoreciendo una mirada reflexiva, crítica y creativa de las TIC.
Fortalecer el trabajo en red y la creación de una comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la construcción compartida de conocimiento.
Los propósitos del programa se desarrollan a través de diversas instancias formativas organizadas en dos grandes bloques:

a) De formación general: cursos orientados al conocimiento de entornos y propuestas centradas en la dimensión pedagógica del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la sociedad de la información y los desarrollos de la Web 2.0.

b) De formación específica: propuestas en torno a la inclusión de las tecnologías en los diversos campos disciplinares. Se trata de trabajar con los profesores en aquellas herramientas o entornos que han impactado en la producción de conocimiento en cada campo y cuya inclusión en la enseñanza se torna hoy fundamental para la comprensión disciplinar.

Los cursos tienen una duración aproximada de un mes y se desarrollan en el Campus Virtual del CITEP http://campuscitep.rec.uba.ar . En este espacio, los profesores participantes acceden a los materiales de estudio y a los entornos de participación y realizan las actividades requeridas para la acreditación. Los cursos están diseñados por expertos de reconocida trayectoria en los campos de conocimiento y con antecedentes en la elaboración de propuestas de enseñanza mediada por Tic. Los docentes interesados podrán participar en una o más instancias de formación, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades de cursado. Un equipo de profesores tutores acompaña a los docentes participantes durante todo el recorrido formativo.

La oferta completa de cursos se encuentra disponible en http://citep.rec.uba.ar/blog/2012/03/15/programa-virtual-de-formacion-docente-2012/ La inscripción se realiza en forma virtual a través del sitio de CITEP.

Citep: http://citep.rec.uba.ar/

Consultas: formación_citep@rec.uba.ar

Equipo CITEP
Uriburu 950, entrepiso, CABA
4508-3639
http://citep.rec.uba.ar/

Curso Virtual Creá, Publicá, Compartí. CITEP

Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en educación

Se encuentra abierta la inscripción al curso virtual Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en educación, la primera propuesta del Programa Virtual de Formación Docente de 2012.

En este curso, se presentan algunas herramientas novedosas que ofrece Internet para complementar, enriquecer y expandir las actividades de enseñanza que se desarrollan en contextos presenciales. Para ello, se exploran las potencialidades interactivas de los weblogs, así también como sus posibles usos educativos. A través de diversas actividades, se invita a los participantes a vivenciar las potencialidades que ofrecen los desarrollos convergentes de la Web 2.0, como ser el bloggeo, el microblogueo y el correo electrónico.
Mediante este proceso, se busca introducir a los profesores en un proceso formativo que remite a prácticas presentes en el entorno cotidiano de los adolescentes y jóvenes de hoy, a fin de construir puentes que les permitan imaginar experiencias pedagógicas facilitadoras de la construcción del conocimiento de sus alumnos.

Al término del curso, los participantes podrán obtener una constancia de participación y/o aprobación expedida por el CITEP acreditando 40 hs. reloj de formación.

Destinatarios

Profesores que realizan tareas docentes en el Ciclo Básico Común y en las diversas Unidades Académicas de la UBA.
Profesores en servicio en las escuelas de nivel secundario que dependen de la Universidad de Buenos Aires
Inscripción: A partir del 20 de marzo

Duración del curso: Del 10 de abril al 4 de mayo

Requisitos

Habilidades básicas de navegación en Internet y de uso de correo electrónico.

La participación en los cursos es libre y gratuita. Cupos limitados.

Para consultas, escríbanos a formacion_citep@rec.uba.ar
Equipo CITEP
Uriburu 950, entrepiso, CABA
4508-3639
http://citep.rec.uba.ar/

Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente.

Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Ese día se generan actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales se promueve la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este grupo de trastornos.

El principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar,Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Muchas empresas en el mundo adhieren al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con actividades de difusión, propuestas para sus empleados o iluminando sus edificios de azul.

¿Por qué azul?

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del
autismo. Representa lo que vivimos a diario las familias y las personas con este
síndrome.

A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que le sucede a las
personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafios.

Para saber más hacé click aquí.

lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes".

Robespierre

Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"No consientas que se esfume, asomate y consume la vida a granel... Hoy puede ser un gran día, duro con él!".

Joan Manuel Serrat

Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

martes, 20 de marzo de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él".

John F. Kennedy

Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

lunes, 19 de marzo de 2012

Vacunación Antigripal Argentina 2012


Comentario: Prof. Adj. Dr. Ricardo Dalamon



Difundimos criterios y metodología de vacunación antigripal en niños propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación

INTRODUCCIÓN

Las epidemias de gripe se repiten anualmente; en las regiones templadas, durante el otoño y el invierno. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones de esta infección viral (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos).

Población objetivo:

1) Trabajadores de salud: (vacuna Agrippal® S1)

2) Embarazadas y Puérperas: (vacuna Agrippal® S1)
• Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
• Puérperas con niños menores de 6 meses de vida

3) Niños de 6 a 24 meses de vida (Vacuna Agrippal® S1 Junior)

4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive del sector público (Vacuna Agrippal®S1 o Agrippal®S1 Junior según corresponda) con una o más de las siguientes entidades:

Grupo 1: Enfermedades respiratorias:
a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.)
b) Asma moderado y grave

Grupo 2: Enfermedades cardiacas:
a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía
b) Cardiopatías congénitas

Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica).
a) Infección por VIH
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
c) Inmunodeficiencia congénita.
d) Asplenia funcional o anatómica
e) Desnutrición grave

Grupo 4: Pacientes Oncohematológicos y trasplantados
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento
b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa
c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético

Grupo 5: Otros
a) Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40
b) Diabéticos
c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y
malformaciones congénitas graves
f) Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 años
g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos
h) Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de dos años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Obstetricia: Caso clínico interactivo


Búsqueda bibliográfica: Luis Issa Alarcón
Miembro del Grupo Investigación en Docencia. CISAP. Hospital Durand. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.



Tutor Docente: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian
Coordinador del Area Investigación en Docencia. CISAP. Hospital Durand.
Encargado de Enseñanza Maternidad Alberto Peralta Ramos - Hospital Rivadavia.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.


No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

Un caso interactivo de acceso libre en NEJM donde se aplican conceptos basicos de obstetricia en una mujer de 32 semanas con dolor. Luis Issa Alarcón

Una oportunidad para poner en acción y perfeccionar nuestros conocimientos en un "simulador". Todas las respuestas tienen una "devolución" explicando lo que era correcto en cada caso. Prof. Roberto Keklikián

IR AL CASO CLÍNICO INTERACTIVO CLICK AQUI

viernes, 9 de marzo de 2012

Nuevas Apps Sanitarias en la Web 2.0

Comentario:
Prof. Tit. M. Alejandra Elizalde Cremonte
II Cátedra de Clínica Obstétrica
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Compartimos el criterio en que las Apps sanitarias se hallan en fuerte expansión, aunque las características de su utilidad futura aún resultan inciertas. Tecnología cuyo futuro evalúa el Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Espacio para la reflexión del papel de la web 2.0 aplicada a la salud y presentación de nuevas herramientas

CLICK PARA IR AL ARTÍCULO

sábado, 3 de marzo de 2012

Limitar la operación cesárea en embarazos de bajo riesgo



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian

No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar

Limitar la operación cesárea en embarazos de bajo riesgo es la clave para disminuir el aumento de partos por vía abdominal

En un artículo publicado en 2012 en BMC Pregnancy Childbirth, un grupo belga aplica la clasificación en 10 grupos de Robson (1) y nos remarca la importancia de limitar la indicación de operación cesárea en embarazos de bajo riesgo para disminuir el continuo aumento de la incidencia de esta operación que a diferencia de otras cirugías electivas "incide sobre el futuro reproductivo de las mujeres" (2).

La correcta y oportuna indicación de la vía de parto mejora la calidad de vida de nuestras pacientes, sus hijos y sus familias.

Click aquí para acceder en PubMed Central a la publicación en free full text


Bibliografía:
1. Robson MS. Can we reduce the caesarean section rate? Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology. 2001;15:179–194.
2. Delbaere I et al. Limiting the caesarean section rate in low risk pregnancies is key to lowering the trend of increased abdominal deliveries: an observational study. BMC Pregnancy Childbirth. 2012; 12: 3.