lunes, 30 de abril de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces
".

Eleanor Roosevelt


Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

jueves, 26 de abril de 2012

Becas de Estudio Florencio Fiorini para Investigación en Medicina


A la Comunidad Médica,

La Fundación Florencio Fiorini y la Asociación Médica Argentina tienen el agrado de informar a la comunidad médica argentina sobre la apertura de la convocatoria a las Becas Estímulo Florencio Fiorini para investigación en medicina año 2013.

Estas becas se otorgan anualmente como apoyo económico a médicos argentinos que deseen realizar en el país proyectos de investigación en medicina básica y/o aplicada en medicina.

Se otorgarán 15 becas. Cada una tendrá una duración de un año y será por un total de $ 36.000 que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 3000, el primero el 1 de abril de 2013, mediante depósitos en cuenta bancaria del beneficiario.

Podrán inscribir proyectos de investigación médicos argentinos de hasta 35 años de edad cumplidos al 30 de noviembre de 2012, graduados en universidades públicas o privadas del país debidamente acreditadas.

Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2012. El Formulario de Inscripción y los Anexos que en él se indican, completados en idioma español, deben ser inscriptos únicamente on line a través del sitio web  www.fff.org.ar

Desde ya se agradece la colaboración en la difusión de este programa.

Muy atentamente,

--
        Carla D. Fernández
               SecretaríaFundación Florencio Fiorini
          Tel.: 4127-0180

martes, 24 de abril de 2012

Vacuna dTpa en el embarazo y puerperio



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian Coordinador del Area Investigación en Docencia. CISAP. Hospital Durand




Es interesante tener presentes las indicaciones y criterios que propone el Ministerio de Salud de la Nación.
Entre ellas enumeramos textualmente:

• Las embarazadas que nunca recibieron dTpa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

Puérperas que nunca recibieron dTpa y que no hubieran recibido la vacuna dTpa en el embarazo deben recibirla, previo al egreso de la maternidad. Para lograr un mayor impacto en la disminución de la morbi-mortalidad por tos convulsa en Argentina, enfatizar la importancia de la vacunación durante el embarazo.

• En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron más de cinco años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTpa, debe aplicarse una dosis única de esta vacuna como refuerzo, en reemplazo de la doble adultos.

• Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (p.ej. transcurrieron más de diez años desde la última dosis), se aplicará una dosis de
dTpa a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de la doble adultos.

• Las embarazadas en las que se desconoce el antecedente de vacuna antitetánica o tuvieran un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de tres dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca hubiera recibido dTpa, una de las dosis de dT debe entonces ser reemplazada por esta vacuna, siempre aplicada a partir de la vigésima semana de gestación.

Actualmente se indica una sola dosis de dTpa en la vida. Esta recomendación es dinámica y se actualizará según evidencia científica disponible.

lunes, 23 de abril de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
".

Benjamin Franklin


Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

sábado, 21 de abril de 2012

Curso a Distancia: Enfermedades Exantemáticas

Curso: ENFERMEDADES EXANTEMATICAS EN MEDICINA MATERNO INFANTIL Y PERINATOLOGÍA.

Cupo: 30. Vacantes disponibles al día de la fecha: Consultar.

4 módulos (a) Rubéola, b) Sarampión, c) Varicela y otras enfermedades exantemáticas, d) módulo integrador: enfoque obstétrico, pediátrico, neonatal y perinatal. 150 horas docentes con evaluación final optativa a distancia. Directores: Prof. Tit. Dr. Guillermo Roccatagliata, Prof. Adj. Dr. Horacio Soria y Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián. Cupo: 30 alumnos. Arancel 100 U$. Beneficios: Socios de ASAPER con cuota social al día 60% de descuento (solamente para inscripción en ASAPER), amigos de ASAPER en Facebook 20% de descuento (solamente para inscripción vía Facebook).

Reservas de vacante y contacto en ALAMI y Asociación Argentina de Internet Médica y Bioinformática (ASAIM) a través del mail: skayrik-alami@yahoo.com.

Inscripción sujeta a disponibilidad de vacantes

Información en Video sobre este Curso a Distancia
IR AL VIDEO




martes, 17 de abril de 2012

CDC y embarazo en adolescentes

Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian. Coordinador Ejecutivo IAR Tocoginecología, Secretaría Académica, Facultad de Medicina, UBA. CISAP Area de Investigación en Docencia.

No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

Relacionada con la temática de Embarazo y Adolescencia, puede consultarse una publicación del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) accesible en Free Full Text haciendo click aquí.



lunes, 16 de abril de 2012

Curso Pediatría Actual: Una Mirada Amplia


El 12 de abril comenzó este curso en la División Pediatría del Hospital Durand. La dirección académica está a cargo del Prof. Adj. Dr. Ricardo Dalamón, siendo sus Directoras las Dras. Viviana Reines y Claudia Misenta y su Secretaria la Dra. María Victoria Fesquet.

Como innovación puede accederse al blog de este curso, debido al desarrollo de las nuevas “Tecnologías de Información y Comunicación”(TICs), proyecto encabezado por el Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian, a cargo del Área de Investigación en Docencia dependiente del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) del Hospital Durand y en conjunto con la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Haciendo click sobre el siguiente LINK puede accederse al blog y al mensaje de bienvenida de las docentes del Curso.


Haciendo click sobre el siguiente LINK puede accederse al video instructivo para suscribir nuestro e-mail al Curso y recibir automáticamente sus actualizaciones.

Nuestro agradecimiento al Prof. Tit. Dr. Guillermo Roccatagliata (Secretario Académico de la Facultad de Medicina), a las autoridades del Hospital Carlos G. Durand y al Dr. Ariel Karolinski (director del CISAP).



ÁREA INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA

Reflexiones para comenzar la semana


‎"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.
".

Gustavo Adolfo Bécquer


Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

viernes, 13 de abril de 2012

Revista Nature y Medicina China




Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian




Las medicinas tradicionales chinas acumulan miles de millones de dólares en ventas en todo el mundo cada año. Sus exportaciones a los países occidentales van en aumento. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos no han demostrado ser eficaces, y la regulación de la industria es escasa.

Dice la revista Nature que "una auditoría de genética ha descubierto que las hierbas medicinales chinas contienen ingredientes derivados de animales en peligro de extinción, plantas tóxicas y el ganado. Pocos de estos ingredientes se enumeran en el envase".

"No hay absolutamente ninguna honestidad en el etiquetado de estos productos, dijo Mike Bunce, genetista en la Universidad de Murdoch, Perth, Australia, quien dirigió el estudio.


El equipo de Bunce secuenció el ADN de los 15 preparados de medicina tradicional china que habían sido incautados por la aduana de Australia, incluyendo polvos, tabletas y tés. Centrándose en el ADN de las mitocondrias y cloroplastos (que tienen sus propios genomas). Los investigadores produjeron 49.000 secuencias genéticas. A partir de estas muestras de ADN los investigadores puedieron comprobar las secuencias genéticas en bases de datos para determinar de qué plantas o animales provienen los componentes de cada medicina.

Muchas medicinas tradicionales chinas contienen especies que no figuran en los ingredientes.

Bunce opina que las agencias reguladoras de alimentos y medicamentos deberían considerar la adopción de técnicas de secuenciación de profundidad para examinar las hierbas medicinales, ya que en un futuro cercano la tecnología de secuenciación de ADN se irá abaratando.

miércoles, 11 de abril de 2012

Medicina Interna - 14 de abril Encuentro Académico

Invitamos con entrada gratuita al Encuentro Académico a realizarse el 14 de abril de 2012 en el Palais Rouge Jerónimo Salguero 1443/49 a partir de las 8:30 y hasta las 14:30.

Está dirigido a profesionales, docentes, alumnos del Ciclo Clínico y alumnos del IAR, quienes esten interesados deben inscribirse por:

mail: rel_profesionales@montpellier.com.ar

o por telefono al 4127-0106.


martes, 10 de abril de 2012

Pretérmino en Perinatología: Open book de libre acceso


Colaboración de la Prof. Dra. Grazzia Rey. Facultad de Medicina - Universidad de la República Oriental del Uruguay.



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian. Secretaría Académica - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. CISAP, Coordinador del Area de Investigación en Docencia


No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

Preterm Birth - Mother and Child

Este libro es editado por el Prof. John Morrison. Professor Emeritus of Obstetrics, Gynecology and Pediatrics at the University of Mississippi Medical Center in Jackson, Mississippi. Ha contado con el aporte de un grupo de docentes de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Nuestro especial agradecimiento a la Prof. Grazzia Rey quien facilita su difusión a nuestros colegas y alumnos través de nuestros blogs docentes.

Publisher InTech, January, 2012. ISBN 978-953-307-828-1, Hard cover, 368 pages

Los autores nos plantean que si bien hay muchos estudios y libros sobre el parto prematuro, tanto en la atención obstétrica como en la literatura neonatal y pediátrica, falta la integración de datos. Un diálogo continuo entre las especialidades es esencial para disminuir el parto prematuro y aliviar sus secuelas.

Pese a los avances de la medicina, el parto prematuro sigue siendo muy común, y sus consecuencias son importantes para los hospitales, las familias y la sociedad en general.



Click para ir al libro digital

domingo, 8 de abril de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


¡FELICES PASCUAS!

‎"Contra la depresión, tal vez debiésemos recomendar: más generosidad y menos Prozac".

Frase del columnista. Motivada por un Artículo publicado en Yahoo Argentina

Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires


Extraído del artículo:

Estudios empíricos dan cuenta de que la generosidad y los actos de servicio desinteresado disminuyen los síntomas de depresión, angustia y tristeza...

...En su libro "La ciencia de la felicidad", Lyubomirsky publica el resultado de más de 20 años de investigaciones. E incluye allí una suerte de "medidor", llamado el Cuestionario de Oxford sobre la Felicidad, al que considera un punto de partida para el avance.

La autora propone hasta 12 actividades...:

1. Expresar gratitud.

2. Cultivar el optimismo.

3. Evitar pensar demasiado (con un sentido trágico) y evitar la comparación social.

4. Practicar la amabilidad ("la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás", Dalai Lama).

5. Cuidar las relaciones sociales (empezando por la pareja; otro psicólogo, John Gottman afirma que "las parejas que funcionan bien dedican más de 5 horas a la semana a hablar entre ellos y generan cinco emociones positivas por cada negativa; admiración, agradecimiento y afecto).

6. Desarrollar estrategias para afrontar la vida (resiliencia, serenidad, aguante).

7. Aprender a perdonar (el valor del perdón, que no es reconciliación, ni indulto, ni condonación, ni excusarse ni negar el daño).

8. "Fluir" más.

9. Saborear las alegrías de la vida (disfrute; estar abiertos a la belleza y a la excelencia).

10. Comprometerse con los propios s objetivos .

11. Practicar la religión y la espiritualidad.

12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma: meditar, actividad física, actuar como una persona feliz.

Las hipótesis de todos los investigadores en el tema de la felicidad y del bienestar concluyen que hacer algo por los demás a veces puede traer una incomodidad momentánea, pero a la larga incrementa la satisfacción personal.

lunes, 2 de abril de 2012

Reflexiones para comenzar la semana


‎"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Friedrich Nietzsche


2 de abril 1982 - 2012. Con afecto a los verdaderos héroes de Malvinas.

Columna del Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián - Area de Investigación en Docencia de CISAP. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires