Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian
Las medicinas tradicionales chinas acumulan miles de millones de dólares en ventas en todo el mundo cada año. Sus exportaciones a los países occidentales van en aumento. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos no han demostrado ser eficaces, y la regulación de la industria es escasa.
Dice la revista Nature que "una auditoría de genética ha descubierto que las hierbas medicinales chinas contienen ingredientes derivados de animales en peligro de extinción, plantas tóxicas y el ganado. Pocos de estos ingredientes se enumeran en el envase".
"No hay absolutamente ninguna honestidad en el etiquetado de estos productos, dijo Mike Bunce, genetista en la Universidad de Murdoch, Perth, Australia, quien dirigió el estudio.
El equipo de Bunce secuenció el ADN de los 15 preparados de medicina tradicional china que habían sido incautados por la aduana de Australia, incluyendo polvos, tabletas y tés. Centrándose en el ADN de las mitocondrias y cloroplastos (que tienen sus propios genomas). Los investigadores produjeron 49.000 secuencias genéticas. A partir de estas muestras de ADN los investigadores puedieron comprobar las secuencias genéticas en bases de datos para determinar de qué plantas o animales provienen los componentes de cada medicina.
Muchas medicinas tradicionales chinas contienen especies que no figuran en los ingredientes.
Bunce opina que las agencias reguladoras de alimentos y medicamentos deberían considerar la adopción de técnicas de secuenciación de profundidad para examinar las hierbas medicinales, ya que en un futuro cercano la tecnología de secuenciación de ADN se irá abaratando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario