martes, 6 de septiembre de 2011

Riesgos Infectológicos: Hantavirus en zona de Bariloche

Comentario: Dra. Rosana Corazza, médica infectóloga pediatra, Hospital Eva Perón de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Un fenómeno extraordinario de floración de la caña colihue (Chusquea culeou), que no se registraba desde hacía 60 años, originó la proliferación de roedores en la zona urbana de San Carlos de Bariloche, especialmente en sectores lindantes con el bosque. El pico máximo de ratones se alcanzaría este mes y existe el temor sobre la aparición de nuevos casos de hantavirosis.
El proceso ecológico comenzó en el verano pasado con la floración de la caña que se encuentra en los parques Nahuel Huapi y Lago Puelo, que generó el aumento de semillas disponibles como alimento para algunas especies de
roedores, entre ellas, el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), transmisor del virus hanta.
La proliferación de roedores se comenzó a evidenciar a fines de julio en cercanías del río Turbio en el Parque Lago Puelo y luego se trasladó a la zona rural del río Manso en cercanías de El Bolsón. Se prevé que este mes se registre un aumento de la población de roedores en las cercanías de San Carlos de Bariloche y en las zonas urbanas que están en contacto con el bosque, como los barrios del Oeste en Villa Los Coihues (lago Gutiérrez), Llao Llao, y Villa
Llanquihue y la ladera sur del cerro Otto.
El principal riesgo para la salud es el virus hanta, que tuvo un brote de gran magnitud en 1996. Este año por el fenómeno natural se registraron dos casos de personas afectadas con este virus en la zona rural de Río Turbio, en Chubut. Sin embargo, no hay ningún afectado en San Carlos de Bariloche.
Las medidas preventivas incluyen la limpieza de viviendas situadas en las zonas de riesgo (cercana a bosques de cañas), el desmalezamiento, el resguardo de alimentos y agua, la utilización de trampas de ratones –pero no veneno–, y en caso de detectarse vestigios de la presencia de ratones en las casas se recomendó limpiarlas con agua y lavandina. El plan de contingencia municipal contempla en una hipótesis de máximo riesgo la evacuación de pobladores.
Los registros oficiales indican que la floración masiva de caña colihue tuvo episodios extraordinarios entre 1938 y 1942, aunque entre 2000 y 2001 este fenómeno se dio en 200.000 hectáreas del Parque Lanín y el norte del Nahuel Huapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario