lunes, 7 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Neumonía

Sábado 12 de Noviembre: Día Mundial de la Neumonía
10 Hechos importantes que debemos recordar en la Lucha Mundial contra la Neumonía
1 . La neumonía mata en el mundo a más niños menores de 5 años que cualquier otra enfermedad, perdiéndose una vida cada 20 segundos. También afecta a personas de cualquier edad, en especial a los adultos mayores.
2. El neumococo es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad (NAC)./ Se calcula que el 30 - 40 % de las NAC del adulto tienen como responsable a este germen.
3. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con ciertas enfermedades o factores predisponentes tienen mayor riesgo de adquirir una neumonía.
4. La NAC constituye una de las causas más importantes de hospitalización y complicaciones en Latinoamérica./ El neumococo ha reemergido como una epidemia, con altas tasas de hospitalización en personas de todas las edades./ Según datos internacionales, 270/100 000 habitantes con NAC son internados por año. Éstos tienen mayor morbilidad, mortalidad y costo asociado del tratamiento.
5. La co-infección por S. pneumoniae es frecuente en epidemias y pandemias de Influenza./ Existe una relación temporal entre actividad de influenza y neumonía bacteriana./ Durante la pandemia de 1918 y la de H1N1 en 2009, muchas de las muertes ocurrieron como resultado de una co-infección bacteriana por el neumococo.

6. La mejor estrategia para la prevención de la neumonía es la vacunación.
7. La mayor parte de los serogrupos responsables de las infecciones neumocócicas están presentes en las vacunas, que pueden ser de dos tipos:/ Conjugada: para ser aplicada a niños menores de 5 años. / Polisacárida: se aplica a partir de los 2 años de edad./ Ambas vacunas son seguras./ Pueden aplicarse en cualquier época del año y junto a la antigripal, en distinto brazo.
8. Las vacunas están indicadas en: / Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años./ Adultos con edad mayor o igual a 65 años./ Personas mayores de 2 años con:. enfermedades crónicas pulmonares (inclusive el asma), cardíacas, hepáticas o renales; diabetes o alcoholismo.. mal funcionamiento o falta de bazo.. infección por VIH.. alteraciones de la inmunidad debidas a tumores sólidos malignos, leucemia, linfomas, quimioterapia, tratamientos con corticoides en forma crónica o trasplantes de órganos./ Personas entre 2 y 64 años que viven en instituciones de cuidados prolongados./ Tabaquistas
9. Más de un millón de personas pueden ser salvadas anualmente con las vacunas y los antibióticos apropiados.
10. La Organización Mundial de la Salud considera que la prevención de la Enfermedad por Neumococo es de suma prioridad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario