miércoles, 5 de octubre de 2011

Semana del Recién Nacido Prematuro



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian


El Parto Pretérmino se define como el anterior a las 37 semanas de gestación. Trabajar en su disminución implica prevenir morbidilidad y mortalidad perinatal.

La prematurez es la principal causa de muerte en niños nacidos sin defectos congénitos y también se asocia con morbilidad de corto y largo plazo.

La morbilidad de corto plazo es causada por patologías tales como síndrome de distrés respiratorio, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, sepsis, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro, leucomalacia periventricular y persistencia del ductus arterioso.

Patologías graves tales como la parálisis cerebral y déficits cognitivos y conductuales representan su morbilidad que persiste o se manifiesta a largo plazo.

En la semana de la prematurez, tengamos presentes la importancia de un adecuado control prenatal, de realizar maduración pulmonar fetal en las embarazadas con amenaza de parto prematuro y remarquemos el concepto que "el útero materno es la mejor incubadora de derivación" por lo que debemos intentar que un parto prematuro se realice siempre en un centro asistencial con adecuada complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario