lunes, 12 de diciembre de 2011

Infección congénita por citomegalovirus

La infección por CMV constituye la prmera causa de infección viral congénita. Se estima que la incidencia sería del 0,4 a 2,4 %.
La infección congénita se produce principalmente por primoinfección durante el embarazo, lo que ocurre en el 1 al 4% de las embarazadas susceptibles. En este caso, el 40% de los fetos se infecta y un 10% presenta síntomas al nacimiento, el 4% fallece y alrededor del 50% presenta secuelas permanentes.
También puede ocurrir por reactivación o reinfección de la embarazada, menos del 1% de los casos.
la infección congénita por CMV constituye una importante causa de retraso mental e hipoacusia en todo el mundo.
Formas de presentación:
El 90% de los recién nacidos son asintomáticos. El 10% puede presentar: prematurez, RCIU, hepatoesplenomegalia, ictericia, petequias y púrouras, síntomas neurológicos (letargia, hipotonía, succión pobre, microcefalia, convulsiones) y alteraciones en el hepatograma y hemograma.
Secuelas que pueden presentar:
Los pacientes sintomáticos al nacer tienen un 50 a un 90% de riesgo de desarrollar secuelas, mientras que los asintomáticos lo harán en un 5 a 15%. las secuelas más frecuentes son hipoacusia neurosensorial progresiva (puede aparecer hasta los 6 años y no ser detectada en el screening neonatal), corioretinitis, retraso mental, trastornos del aprendizaje o motores.
Fuente: Rev. Hosp. Niños Bs. As. Sept. 2011; vol. 53; núm. 242

No hay comentarios:

Publicar un comentario