miércoles, 28 de marzo de 2012

Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente.

Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Ese día se generan actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales se promueve la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este grupo de trastornos.

El principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar,Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Muchas empresas en el mundo adhieren al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con actividades de difusión, propuestas para sus empleados o iluminando sus edificios de azul.

¿Por qué azul?

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del
autismo. Representa lo que vivimos a diario las familias y las personas con este
síndrome.

A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que le sucede a las
personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafios.

Para saber más hacé click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario