miércoles, 28 de marzo de 2012

Programa Virtual de Formación Docente 2012

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP)
Convocatoria al Programa Virtual de Formación Docente 2012

“Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) convoca a profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y los colegios de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad, a participar de la propuesta 2012 del Programa de Actualización Virtual “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”.

En el marco de las actividades desarrolladas por el programa UBATIC, esta iniciativa busca apoyar los procesos de innovación tecnopedagógica generados por los docentes de la Universidad interesados y comprometidos en la inclusión de TIC en la enseñanza. Se trata de ofrecer a los docentes, a través de diversas instancias virtuales, nuevas oportunidades para:

Conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC en cada campo disciplinar.
Aproximarse al campo de las nuevas tecnologías superando las visiones técnico-instrumentales y favoreciendo una mirada reflexiva, crítica y creativa de las TIC.
Fortalecer el trabajo en red y la creación de una comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la construcción compartida de conocimiento.
Los propósitos del programa se desarrollan a través de diversas instancias formativas organizadas en dos grandes bloques:

a) De formación general: cursos orientados al conocimiento de entornos y propuestas centradas en la dimensión pedagógica del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la sociedad de la información y los desarrollos de la Web 2.0.

b) De formación específica: propuestas en torno a la inclusión de las tecnologías en los diversos campos disciplinares. Se trata de trabajar con los profesores en aquellas herramientas o entornos que han impactado en la producción de conocimiento en cada campo y cuya inclusión en la enseñanza se torna hoy fundamental para la comprensión disciplinar.

Los cursos tienen una duración aproximada de un mes y se desarrollan en el Campus Virtual del CITEP http://campuscitep.rec.uba.ar . En este espacio, los profesores participantes acceden a los materiales de estudio y a los entornos de participación y realizan las actividades requeridas para la acreditación. Los cursos están diseñados por expertos de reconocida trayectoria en los campos de conocimiento y con antecedentes en la elaboración de propuestas de enseñanza mediada por Tic. Los docentes interesados podrán participar en una o más instancias de formación, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades de cursado. Un equipo de profesores tutores acompaña a los docentes participantes durante todo el recorrido formativo.

La oferta completa de cursos se encuentra disponible en http://citep.rec.uba.ar/blog/2012/03/15/programa-virtual-de-formacion-docente-2012/ La inscripción se realiza en forma virtual a través del sitio de CITEP.

Citep: http://citep.rec.uba.ar/

Consultas: formación_citep@rec.uba.ar

Equipo CITEP
Uriburu 950, entrepiso, CABA
4508-3639
http://citep.rec.uba.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario