jueves, 12 de enero de 2012

Infección Urinaria (IU) Recurrente

IU recurrente es la presencia de más de dos episodios en 6 meses ó 4 en un año.
Consideramos recaída cuando luego del tratamiento de una IU se aísla el mismo gérmen dentro de las 6 semanas de suspendido el tratamiento.
La reinfección es una recurrencia de la IU por un gérmen diferente.
La vejiga tiene un papel protagónico en la defensa contra la infección. La mucosa vesical tiene propiedades bactericidas, destruyendo las bacterias que se ponen en contacto con la misma.
Algunas de las propiedades de la orina inhiben la multiplicación de las bacterias y el flujo urinario por su capacidad de arrastre disminuye el número de bacterias. Contrariamente, la orina residual, debida a vejiga neurogénica, disinergias, constipación o reflujo vesicoureteral predispone a las infecciones. Sólo 5cc. de orina residual aumentan en un 75% las posibilidades de infectarse.
El ascenso de bacterias al riñón ocurre a través del reflujo vesicoureteral o por la propiedad de las bacterias de adherirse a los uroepitelios.
Las manifestaciones de la IU dependen de su localización en al árbol urinario y de la edad del paciente, así como también los gérmenes involucrados y la frecuencia de patología subyacente según se trate de un neonato, lactante, niño en edad preescolar, escolar o adolescente. En el recién nacido deben buscarse malformaciones que se asocian a uropatías: hipoplasia o agenesia de músculos abdominales, malformaciones del pabellón auricular, masas abdominales o vejiga palpable.
El diagnóstico de uropatía asociado a IU sigue siendo hoy la primera causa de insuficiencia renal crónica en pediatría, por lo cual se justifica la investigación de la IU con los estudios complementarios indicados en los protocolos pediátricos.
Deben además descartarse otros diagnósticos, confluyentes o no, con la IU a repetición.
Diagnóstico por imágenes indicados:
- Rx. simple de abdomen.
- Ecografía renal.
- Cistouretrografía miccional.
- Centellograma renal.
- Radiorrenograma.
- Urografía endovenosa.

Dra. Claudia Misenta y Dra. Mabel Missoni. Servicio de Pediatría. Hospital Durand.
Fuente: Curso EDUCASAP. Fundamentos Pediátricos 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario