martes, 10 de enero de 2012

Vacunas Antineumocócicas para los menores de 2 años



Comentario: Dra. Rosana Corazza, médica infectóloga pediatra, Hospital Eva Perón de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

El día 4 de enero del cte. año se realizó una reunión en el Ministerio de Salud para respaldar la estrategia de vacunación antineumococcica implementada por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Concurrieron a la misma representantes de varias sociedades científicas, participando en nombre de la SADI Susana Devoto, Ricardo Teijeiro y Daniel Stecher. Durante la misma el sr. Ministro de Salud, Dr. Juan Manzur resaltó la decisión del Ministerio de hacer de la inmunización una prioridad de su gestión haciendo especial hincapié en la inclusión de la vacuna antineumococcica al calendario y agradeció el apoyo y respaldo de las sociedades científicas en estas iniciativas.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa coordinada por el viceministro de Salud, Dr. Máximo Diosque donde se reafirmó la importancia de la inclusión de la vacuna antineumococcica al calendario considerando la morbimortalidad producida por el S. pneumoniae en la población infantil y la efectividad de la vacuna para la prevención tanto en esta población como en la adulta a través de la protección indirecta. Un concepto importante fue el de la equidad social que implica esta inclusión dado que permite recibir la vacuna a la población que por su situación económica no tendría acceso a la misma.

Un aspecto que se resaltó es el de la seguridad de las vacunas, tanto de la 13 valente incluida en el calendario como de la 10 valente disponible en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario