viernes, 13 de enero de 2012

Medicina basada en la evidencia (MBE)


Docente: Dr. Ariel Karolinski
Director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISAP). Hospital Durand.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.



Maternidad Alberto Peralta Ramos - Hospital Rivadavia.
Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian.
Coordinador del Area Investigación en Docencia. Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISAP). Hospital Durand.


No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan y cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

La medicina basada en la evidencia es la integración de las mejores evidencias científicas con la experiencia clínica y los valores del paciente.

Por las mejores evidencias científicas entendemos aquellas investigaciones clínicas, centradas en el paciente, con relación a la exactitud y precisión de las pruebas diagnósticas, el poder de marcadores pronósticos y la eficacia y seguridad de pautas terapéuticas y los riesgos asociados a determinadas exposiciones.

Por experiencia clínica entendemos la capacidad de utilizar nuestras habilidades y experiencias para identificar el estado de salud y diagnóstico específico de cada paciente, sus riesgos individuales y los beneficios de posibles intervenciones.

Por valores del paciente, entendemos sus preferencias, preocupaciones y expectativas las cuales deben ser tenidas en cuenta en las decisiones clínicas

Cuando estos tres elementos se integran, los clínicos y los pacientes forman una alianza diagnóstica y terapéutica que optimiza los resultados clínicos y la calidad de vida.

El propósito de la MBE es dar respuesta al problema del paciente basados en la mejor evidencia existente y disponible, que sea aplicable al paciente que cuidamos en el momento y circunstancia que debemos actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario